Aprender a Pensar

Bibliotema Estímulos Matemáticos

La Real Sociedad Matemática de España y la Editorial SM han llegado a un acuerdo de colaboración cuyo objetivo es la divulgación de conocimientos matemáticos tanto en España como en América Latina.

Este acuerdo se concreta en la creación de Biblioteca Estímulos Matemáticos, una colección de libros de matemáticas dirigida a profesores, alumnos y personas interesadas en el conocimiento de las matemáticas en general, que cuenta con el respaldo de un amplio grupo de especialistas, miembros de la Real Sociedad Matemática de España.

MATEMÁTICAS DE 3  A 7 AÑOS

matematicasde3a7Este libro es un diario que narra de forma cautivadora las experiencias vividas por el matemático Alexander Zvonkin en el Círculo Matemático para niños que organizó en su piso de Moscú, durante la década de 1980.
La educación matemática de los niños es todo un misterio. ¿De qué son capaces? ¿Por dónde deberían empezar a aprender? ¿Es conveniente que realicen tareas? ¿Qué punto de complicación podrían alcanzar? ¿Debemos presionarlos o dejar que aprendan a su manera?
El autor no busca “respuestas correctas” a estas preguntas, sino que se enfrenta a ellas del mismo modo en que aborda los problemas en un Círculo Matemático: plantea una pregunta o un problema, ya sea matemático o pedagógico, y describe lo que sucede, siguiendo un modelo de enseñanza experimental. Este es el relato de lo que hizo, los experimentos que realizó, los que funcionaron y los que no y, lo que es más importante, cómo lo vivieron los niños.
Matemáticos, psicólogos, educadores, padres y cualquiera que tenga interés en el desarrollo intelectual de los pequeños encontrarán en este libro una gran fuente de inspiración.

 

 

ORISANGAKUS
OrisangakusLos sangaku eran tablillas de madera con figuras geométricas que planteaban fascinantes problemas geométricos en el Japón de los siglos XVII-XIX. Aprovechando el concepto de reto matemático planteado en los problemas sangaku, presentamos cuarenta actividades basadas en la papiroflexia -origami en japonés- a las que se ha denominado orisangakus. En cada una de ellas se plantea la construcción de una figura de papiroflexia, y un desafío consistente en la resolución de algún problema geométrico basado en esa figura.

Los retos que se proponen son de distinta complejidad, pero la mayoría se puede resolver utilizando conceptos geométricos y propiedades de las figuras que se aprenden en la Educación Secundaria.

Además, cualquier profesor puede crear sus propios orisangakus, diseñar de actividades tanto sobre geometría en el plano como en el espacio, y proponer a los alumnos que diseñen sus propios orisangakus, para fomentar el desarrollo de su creatividad geométrica.

 

 

LILAVATI

LilavatiBhaskara fue un gran poeta y matemático nacido el 1114 en la India. Su libro Lilavati es un manual completo de matemática básica y media que abarca aritmética, álgebra, combinatoria, geometría y trigonometría.
Lilavati se puede clasificar entre los manuales de divulgación que utilizan como forma el diálogo. Un padre se dirige con ternura a su hija Lilavati para desentrañarle los secretos de la matemática a través de ejercicios en verso, llenos de evocadoras imágenes.
La presente edición sitúa el texto del original en verso en las páginas pares y su explicación, acompañada de comentarios y ejemplos matemáticos, en las páginas impares. El conjunto adentra al lector en un mundo poético-matemático especialmente bello y singular.

 

 

 

 

GARDNER PARA PRINCIPIANTES

159191_162837Martin Gardner siempre se definió como un ilusionista “aficionado”, pero fue el creador de muchos efectos que otros magos “profesionales” recrean. En sus artículos y libros aparecen con frecuencia sugerentes juegos de magia, y el término “matemagia”, que fusiona las matemáticas con la magia, fue inventado por él.
A través de ingeniosos trucos, Gardner despertó el interés por las matemáticas en muchos niños que hoy día son aficionados a ellas e incluso las enseñan y estudian, como los autores de este libro.
Este conjunto de artículos supone un atractivo material complementario para los docentes de matemáticas de Primaria y Secundaria. Con esta obra, la Real Sociedad de Matemáticas de España quiere contribuir a la celebración del centenario de Martin Gardner, y rendir así un sincero homenaje a este gran matemago.

 

 

SOLUCIONES ¡AJÁ!

AjáA cualquier matemático, tanto principiante como aficionado o profesional, le emociona encontrar soluciones sencillas y elegantes para problemas aparentemente difíciles. Estas soluciones “felices” son denominadas “soluciones ¡Ajá!”, una expresión popularizada por el matemático y científico Martin Gardner.Este libro es una colección de problemas con soluciones ¡Ajá! Los problemas tienen un nivel de estudiante de grado universitario, pero deberían de tener también interés para estudiantes de Secundaria, profesores de Matemáticas, aficionados a las mismas y cualquiera que se sienta atraído por los desafíos matemáticos.Una de las mejores maneras de atraer la atención de los jóvenes y hacer que se interesen por las matemáticas es “enganchándolos” con problemas irresistibles. Este método es muy adecuado, ya que un componente importante del estudio y de la investigación en matemáticas es la resolución de problemas.
A veces la resolución de un problema requiere un nivel avanzado y otras es algo que descubrimos e introducimos en nuestra vida matemática diaria.

 

DESAFÍOS MATEMÁTICOS

En marzo de 2011, con ocasión de la celebración del Centenario de la Real Sociedad Matemática Española (RSME), Bernardo Marín, periodista del diario El País, propuso presentar en la web del periódico una serie de problemas para los lectores. Gracias a la colaboración de un gran equipo, el proyecto salió adelante en forma de vídeos en los que cada semana se proponía un desafío matemático que se resolvía, también en vídeo, a la semana siguiente. El interés mostrado por los lectores hizo pensar en dejar testimonio permanente de los desafíos a través del libro Desafíos Matemáticos.

El resultado es una obra coral en la que sesenta autores, desde catedráticos de universidad hasta estudiantes de Secundaria y Bachillerato, nos presentan los cuarenta desafíos que la Real Sociedad Matemática Española propuso con motivo de su centenario.

Son cuarenta estimulantes retos que avivan el ingenio. Enfrentándose a ellos, el lector se sentirá un auténtico investigador matemático.

Pero no hay que asustarse. No es necesario saber muchas matemáticas. La herramienta esencial para resolver los desafíos es pensar ordenadamente.

CÍRCULOS MATEMÁTICOS

Con la idea de que pensar y discutir sobre problemas matemáticos podría generar el mismo entusiasmo que practicar un deporte en equipo, en la antigua Unión Soviética surgió el singular movimiento cultural de los Círculos matemáticos, que dejó tras de sí un intenso rastro de problemas, enfoques y textos. El libro Círculos Matemáticos recoge parte de aquella emocionante experiencia.

Es un libro de divulgación matemática dirigido a todos aquellos que sienta curiosidad por el juego mental que implican las matemáticas y que deseen indagar en sus ramas menos conocidas. También es un libro ideal para estudiantes que quieran salir de los límites del curriculum escolar, y para profesores que deseen proponer retos matemáticos interesantes pero que no requieran técnicas complicadas para resolverse.

Aprender a Pensar*/?> Aprender a Pensar