Aprender a Pensar

SM Publica Soluciones ¡Ajá!

A cualquier matemático, tanto principiante como aficionado o profesional, le emociona encontrar soluciones sencillas y elegantes para problemas aparentemente difíciles. Estas soluciones “felices” son denominadas “soluciones ¡Ajá!”, una expresión popularizada por el matemático y científico Martin Gardner.

AjáLa Real Sociedad Matemática de España y SM publican Soluciones ¡Ajá!  Este libro consta de 100 problemas con soluciones ¡Ajá! de aritmética, geometría, álgebra, cálculo, probabilidad, teoría de números y combinatoria. Al principio son fáciles y se van volviendo más difíciles, a medida que se avanza.

Además cuenta con problemas extras que se resuelven con técnicas similares a las utilizadas en el problema al que acompañan. Y si el lector no recuerda una definición o un concepto matemático, puede consultar la “Caja de herramientas” que aparece al final.

Esta colección de problemas con soluciones ¡Ajá! puede resultar de interés para alumnos, profesores y todo aquel a quien le gusten los retos matemáticos. Las soluciones ¡Ajá! son sorprendentes, impresionantes y brillantes: revelan la belleza de las matemáticas.

Este libro es una colección de problemas con soluciones ¡Ajá! Los problemas tienen un nivel de estudiante de grado universitario, pero deberían de tener también interés para estudiantes de Secundaria, profesores de Matemáticas, aficionados a las mismas y cualquiera que se sienta atraído por los desafíos matemáticos.

Una de las mejores maneras de atraer la atención de los jóvenes y hacer que se interesen por las matemáticas es “enganchándolos” con problemas irresistibles. Este método es muy adecuado, ya que un componente importante del estudio y de la investigación en matemáticas es la resolución de problemas. A veces la resolución de un problema requiere un nivel avanzado y otras es algo que descubrimos e introducimos en nuestra vida matemática diaria. 

Leer Soluciones ¡Aja! Capítulo 1



escrito el 28 de febrero de 2014 por en General


Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar